Cuando hablamos de pérdida de peso, es un hecho que el ejercicio regular es una clave. Pero siempre surge el debate de qué tipo de ejercicio te ayuda más; por ejemplo, si es mejor el cardio o el entrenamiento de fuerza. Es probable que ya hayas escuchado algo al respecto, pero si todavía no te queda claro qué es mejor y por qué, Nosotras te explicamos detalladamente cuál de los dos ejercicios es mejor para bajar de peso, cardio o levantar pesas.
Spoiler: la alimentación tiene gran importancia en esta discusión. Recuerda que tus hábitos alimentarios influyen de gran manera en tu peso más que el tipo de ejercicio que haces; busca la ayuda de un especialista para encontrar la mejor dieta para ti. Si estás buscando mejorar tu salud, esto te puede interesar.
Para bajar de peso, ¿es mejor el cardio o levantar pesas?
Para encontrar la respuesta es necesario que tengamos en cuenta ciertos factores antes de comenzar. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), señalan que una regla esencial para perder peso es consumir menos calorías de las que quemas o bien, quemar más calorías de las que consumes. Para esto, es necesaria una alimentación balanceada y saludable que se acompañe de actividad física diaria.
Levantar pesas
El portal Healthline informa que en general, el cardio quema más calorías que un entrenamiento de fuerza. Sin embargo, eso no quiere decir que las pesas no tengan beneficios para el organismo.
El entrenamiento de fuerza ayuda a mantener y desarrollar músculo. Fortalecer los músculos puede ayudarte a quemar más calorías, debido a que el músculo quema más calorías que otros tejidos. Además, la Clínica Mayo informa que las personas que tienen más masa muscular, queman más calorías incluso en reposo.
Las pesas mejoran nuestro metabolismo (proceso mediante el cual el cuerpo transforma los alimentos y las bebidas en energía) con el tiempo, pues el entrenamiento de fuerza seguirá quemando calorías después de haber completado la rutina. ¿Por qué sucede esto? Porque tus fibras musculares sufren roturas y después de cada entrenamiento, tus músculos requieren energía para reparar las fibras y así poder crecer. Con esto favorecemos el uso correcto de la grasa como fuente de energía durante el día.
A diferencia del cardio (pierdes grasa y músculo), con un entrenamiento de fuerza, suplementos y una dieta adecuada, podrás perder grasa corporal mientras mantienes músculo.
Aunque solo nos centramos en la pérdida de peso, fortalecer tus músculos puede ayudar a mejorar tu calidad de vida al desarrollar huesos fuertes, ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre, reducir y proteger tus articulaciones contra lesiones y afecciones, entre otros beneficios.
Cardio
Sin duda es buenísimo para favorecer la pérdida de peso, pero también para mejorar tu cuerpo a nivel celular al aumentar el número de mitocondrias.
El cardio proviene de la palabra griega “kardía”, que significa corazón. Por eso, es un ejercicio que aumenta tu frecuencia cardiaca durante un periodo determinado de tiempo, es decir, hace que tu sangre bombee más rápido y fuerte.
El sitio Cleveland Clinic reporta que el cardio se debe combinar con un plan de alimentación adecuado a tus necesidades y objetivos; una vez hecho eso, podrás tener una pérdida de peso saludable. A pesar de ello, hay que entenderlo como un complemento de vida, no únicamente cuando se quiere bajar de peso.
Como lo mencionamos, los ejercicios que elevan tu ritmo cardíaco queman más calorías. También, ayudan a mejorar los niveles de colesterol bueno al mismo tiempo que reducen las grasas en la sangre.
Además de estar involucrado en pérdida de peso, el cardio libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo, controla y protege de enfermedades virales al activar tu sistema inmune, reduce riesgos de salud como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre muchos beneficios más.
La mejor solución
Los expertos recomiendan incorporar tanto el cardio como el entrenamiento de fuerza en tu rutina de ejercicios. Ten presente que el cardio, además de mejorar la salud cardiovascular, ayuda a perder peso (puede ser músculo, grasa, agua), mientras que el entrenamiento de fuerza, ayuda a perder grasa y a mantener y desarrollar músculo magro. Por lo tanto, si estás buscando mejorar tu salud y tu composición corporal, una combinación de pesas y cardio te dará los mejores resultados.
Leer más:
Comentarios.-