Tomar la decisión de renunciar no es fácil, pero si tu estabilidad mental y física se encuentran en riesgo, es necesario que consideres otras opciones. Sentimientos como la frustración y el aburrimientos pueden ser motivos suficientes para dejar tu trabajo, antes de hacerlo debes considerar otros factores.
Sabemos que no todos los trabajos cuentan con condiciones laborales satisfactorias o sanas, aunque puedes sentirte confundida sobre cuál es la decisión correcta. Por ello te dejamos preguntas que necesitas plantearte antes de renunciar.
Las 5 preguntas que debes hacerte antes de renunciar
1. ¿Por qué quiero irme de mi trabajo?
Hay condiciones que probablemente también encuentres en otros lados, como la carga de trabajo o los horarios. Cualquier puesto de trabajo requiere de compromiso y responsabilidad, así que considera otras razones que te desmotiven en tu actual puesto.
Un ejemplo es el trayecto que realizas de casa a tu lugar de trabajo, si pasas dos horas en la carretera todas las mañanas, es completamente entendible que quieras buscar otras alternativas.
La revista Forbes afirma que si tu respuesta a esta pregunta es “porque odio mi trabajo”, no es un motivo suficiente para tomar esta gran decisión. Es necesario que identifiques razones exactas que te hacen sentir inconforme en el trabajo.
2. ¿Cuánto tiempo me he sentido de esa manera?
La psicóloga Lee Chambers explica para The Guardian que esta pregunta ayudará a identificar el tiempo en que nos hemos sentidos poco satisfechas. Si se trata de varios años, la experta sugiere tomar acciones correspondientes, quizá sientas que si ya has aguantado años, ¿qué más da unos meses más? Sin embargo, Chambers considera que si el sentimiento se ha prolongado es por una buena razón que no debemos ignorar.
En cambio, si las dificultades son recientes, es probable que sea una mala racha que pasará en unos cuantos días. Considera los problemas que enfrentas afuera del trabajo, ya que estos podrían estar afectando tu percepción en el campo laboral.
3. ¿Sé qué estoy buscando?
Esta es otra de las preguntas que debes hacerte antes de renunciar si quieres cambiar de trabajo. En este caso debes plantearte qué tan realistas son tus expectativas, no tiene nada de malo que quieras mejorar tu calidad de vida, pero no siempre podrás conseguir todo lo que deseas en otras empresas.
No basta con mirar todo lo que está mal en tu trabajo, también necesitas comparar la situación en otros lugares, así como lo que buscas.
La psicóloga Lee Chambers considera que “la pregunta más fuerte con la que puedes trabajar es cómo quieres vivir y cómo quieres ser”, ya que no siempre consideramos nuestros valores personales, mismos que nos hacen dudar sobre nuestras decisiones profesionales.
4. ¿Cuál es mi plan?
La meta siempre suena extremadamente atractiva, pero antes tenemos que buscar cómo conseguirla. Antes de renunciar elabora un plan para llegar a ese trabajo soñado o al estilo de vida que siempre has añorado. Al realizar un plan descubrirás que tan realista es la vida que imaginas.
5. ¿Puedo costear la renuncia antes de conseguir otro trabajo?
No siempre podemos contar con un respaldo económico, e incluso es posible que no encuentres un trabajo al poco tiempo de presentar tu renuncia. Aunque suene duro, para renunciar también debes considerar tu situación económica para determinar cuánto tiempo podrás vivir sin un sueldo fijo.
La respuesta a esta interrogante puede ayudarte a saber si es necesario renunciar, y si lo es, ¿cuánto tiempo debes seguir trabajando para sobrevivir en lo que encuentras otro puesto?
Recuerda que no necesitas apresurarte para decidir qué hacer, mientras más los pienses podrás sentirte más segura de emprender un nuevo camino en tu vida. Pero eso sí, si deseas cambiar de trabajo, no dejes de hacerte estas preguntas antes de renunciar.
Leer más:
Comentarios.-