¿Alguna vez te ha pasado que quieres estornudar, pero estás en mitad de una reunión, en el cine o en el transporte público y simplemente te lo aguantas por pena? Todas en alguna ocasión lo hemos hecho, o inclusive hasta nos lo han “espantado”, pero, ¿es cierto que es peligroso aguantarse un estornudo?
A continuación te respondemos.
¿Es peligroso aguantarse un estornudo?
El estornudo a veces llega en el momento menos indicado y, en tiempos de pandemia escuchar que alguien lo hacía era motivo para salir corriendo.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en el British Medical Journal, aguantarse las ganas de hacerlo puede ser un muy contraproducente.
Según la doctora Corinne Yarbrough para el sitio web Sharp, sí puede tener efectos negativos. Puede provocar fracturas de costillas, ruptura de tráquea o una lesión, aunque es extremadamente raro, pero es posible.
Estornudar es el resultado de un reflejo biológico para defender nuestro cuerpo contra patógenos e irritantes. “Cuando se introducen ciertos estímulos como la pimienta, un alérgeno o la temperatura fría, se estimulan pequeños nervios, desencadenando un reflejo que provoca el estornudo y expulsa ese patógeno”, dice Corinne Yarbrough.
De acuerdo con el portal Health Shots, contener el estornudo resulta peligroso debido a la energía que produce. Cuando estornudas, el aire que es empujado desde tu nariz alcanza una velocidad mayor a la que tendría tu coche al manejar por la carretera.
Un estornudo genera una presión importante y, cuando mantienes la presión, puede causar una ruptura de los tímpanos, irritación de la garganta e incluso en casos severos, la ruptura de vasos sanguíneos en los ojos o el cerebro, explica el portal.
Aunque todos estos riesgos de contener un estornudo son reales, en realidad la probabilidad es baja. Sin embargo, los expertos recomiendan no hacerlo.
Leer También:
Comer sandía de noche es peligroso, ¿cierto o falso?
Comentarios.-