Si te interesa el feminismo, te resulta complejo o te estás iniciando en el tema pero hay términos que aún desconoces, te invitamos a leer este breve glosario de términos básicos que debes conocer para entender el movimiento feminista. Desde el siglo XIX, el feminismo ha tomado relevancia en la vida de las mujeres, quienes han visibilizado el machismo que hay en todo el mundo.
Para empezar debes saber que, según el Instituto Nacional de las Mujeres, el feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural que busca crear conciencia y condiciones para transformar relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.
Si bien existen muchas ramas del feminismo, la mayoría de ellas se apegan a la definición anterior. Inmujeres enlista algunas ramas de dicho movimiento como: feminismo liberal, radical, socialista, ecofeminismo, cultural y de la diferencia, feminismo de la igualdad, comunitario y afrodescendiente.
Términos básicos que debes conocer para entender el movimiento feminista
Seguro has escuchado que diversas autoras y activistas se refieren a ciertas conductas o fenómenos de manera específica. En la búsqueda de que todas compartamos un mismo lenguaje, te explicamos algunos términos básicos que debes conocer para entender al movimiento feminista.
¿Cuáles más te gustaría conocer?
1. Brecha salarial
De acuerdo con Inmujeres, es la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores.
Comúnmente, se habla de la brecha salarial en cuanto a las diferencias que existen entre la paga para hombres y mujeres; es un fenómeno que ocurre a nivel internacional.
2. Empoderamiento
Como lo define la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía; en este estado, se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.
3. Equidad de género
Es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social, evitando la implantación de estereotipos o discriminación, indica la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales; en ella se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.
4. Misoginia
La palabra misoginia proviene de dos voces griegas, ‘miso’ y ‘gyne’, que en conjunto significan detestar a la mujer. Se le llama así a las conductas de odio hacia la mujer y se manifiesta en actos violentos o crueles contra ella por el hecho de ser mujer.
5. Paridad de género
Según Inmujeres, es la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social.
6. Revictimización
Como explica, Igualdad de Género UNAM, es aquella acción que produce una carga o sufrimiento adicional añadido por parte de instituciones públicas o privadas que son encargadas de brindar la atención a la víctima de un delito o violación a sus derechos humanos.
7. Sexismo
El sexismo se refiere al conjunto de prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias en torno al sexo y el género de las personas.
Estas acciones discriminatorias que benefician a un sexo sobre el otro pueden estar dirigidas también a identidades sexuales y de género diversas.
8. Sororidad
De acuerdo con la autora y activista Marcela Lagarde, es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer.
Leer más:
Foto destacada: Imagen de redgreystock en Freepik
Comentarios.-