México es caracterizado por ser un país lleno de colores, diversidad y cultura, compuesto por costumbres y tradiciones de todo tipo debido a su gente. En este sentido, sus tradiciones y destinos son piezas clave que influyen en la variedad de elementos que conforman la nación y le otorgan una identidad propia.
Son distintos los recursos que evocan la historia de este país; sin embargo, las artesanías son por excelencia un referente de la cultura, donde cada una representa una comunidad o un lugar.
Hoy en día, hacer uso de alguna artesanía significa entender su significado y transmitirlo con orgullo, por ello te compartimos 5 artesanías mexicanas para decorar tu hogar y darle una personalidad única.
Si quieres darle a tu casa un toque muy mexicano, sí o sí debes incluir alguna de éstas (aunque son solo ejemplos, si quisiéramos hablar de todas las artesanías no acabaríamos).
Artesanías mexicanas para decorar tu casa
1. Talavera
¡De Puebla para el mundo! Pero no le quitamos un poquito de crédito a los españoles, pues la mezcla entre la influencia europea y la técnica de los artesanos de Puebla, tuvo como resultado la talavera poblana, que consta de la decoración a mano de objetos fabricados de losa y azulejo.
Sin duda, es una de las artesanías mexicanas para decorar que no puede faltar en tu casa.
Caracterizadas por la gran cantidad de detalles incluidos en sus diseños, las artesanías de talavera pueden ser vajillas, un letrero de bienvenida e incluso adornos decorativos de miles de formas y colores.
Considera la talavera como tu primera opción si lo que deseas es tener una vibra muy mexicana en tu hogar.
2. Muñeca otomí
Este juguete o artesanía es el claro ejemplo de cómo las tradiciones mexicanas pueden conquistar al mundo. Esta muñeca representa tradición y está cargada de significado, pues es originaria de Amealco, Querétaro y es elaborada por comunidades de artesanas otomíes.
Suele ser conocida como muñeca Lele, aunque en realidad existen dos tipos, identificadas por la comunidad donde se elaboran: Dönxu (de San Ildefonso Tultepec) y Lele (de Santiago Mexquititlán).
Una excelente pieza que puede acompañarnos en casa, y un gran recordatorio de la creatividad y originalidad que hay en nuestro país. Como dato extra, te podemos decir que esta artesanía sobrepasó las fronteras, pues una muñeca Lele viajó por el mundo para representar a México y dar a conocer una pizca de su cultura.
3. Alebrijes
Una artesanía 100% mexicana y de la que estamos muy orgullosas. Fue creada por Pedro Linares López en 1936 y su idea principal era representar seres imaginarios, conformados por partes del cuerpo de diferentes animales.
En el estado de Oaxaca se elaboran espectaculares y detallados alebrijes en madera de copal, todos son piezas únicas. Entre los talleres más famosos se encuentra el de Jacobo y María Ángeles, en San Martín Tilcajete.
4. Arte wixárika
Este tipo de arte, también conocido como huichol (aunque el nombre de la etnia es wixárika), viene desde Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
En él, los artistas plasman su cosmogonía, tradiciones y creencias. Sus obras son fácilmente identificables por la cantidad de colores que poseen, así como sus patrones cargados y llamativos, utilizando materiales como chaquira.
5. Sarape
También conocido como jorongo, es una prenda de vestir tradicionalmente usada por los hombres (aunque tampoco es una regla inamovible).
Normalmente es fabricado con lana de oveja y fibra de algodón, materiales que lo hacen muy resistente; además, su diseño tiene como base reproducir patrones llamativos que resaltan sus colores y formas.
Si lo que buscas es una vibra tradicional mexicana desde el primer momento en el que entras a tu hogar, entonces un sarape es una gran opción.
Ahora que tienes estas opciones, elige tu artesanía mexicana favorita y, ¡comenzamos con la decoración!
Comentarios.-