¿Sabías que hay quienes apodan a enero como el “mes de la ruptura”? Como su nombre indica de manera casi obvia, ese apodo se da porque en ese mes muchas parejas al parecer quieren poner fin a su relación, ya que al recibir un nuevo año reflexionan en cómo se sienten con su pareja o sobre si realmente quieren seguir ahí en un futuro con esa persona. ¿Te ha pasado? O, ¿de verdad crees que hay más rompimientos en enero?
¿Por qué hay muchos rompimientos en enero?
De acuerdo con un artículo del sitio web Lifehacker, en Estados Unidos desde hace varios años al mes de enero se conoce como el “mes nacional de la ruptura”; es más, al primer lunes del mes se le conoce como el “día del divorcio”.
Stephen Quaderer, director ejecutivo de ThotExperiment (ecosistema digital de plataformas modernas para la exploración sexual), dijo que el amanecer de un Año Nuevo es generalmente un momento de reflexión y superación personal.
“¿Están satisfechos emocionalmente? ¿Sexualmente? ¿Tienen un futuro juntos? Si no se piensa, es mejor hacer una ruptura limpia y comenzar de cero en el año nuevo”, comentó Stephen.
Existen diversos factores posibles por los que mucha gente rompe en estas fechas. Desde el estrés que provocaron las fiestas decembrinas (lo cual puede conllevar a roces en las relaciones), hasta las expectativas y cuestionamientos que muchas hacemos sobre nuestras propias vidas cuando se acerca un nuevo inicio de año.
Por ejemplo, muchas nos preguntamos si durante el año que se termina cumplimos nuestros “propósitos” o nos cuestionamos qué nos depara el futuro o si estamos conformes con cómo el panorama luce.
¿Por qué la temporada de fiestas puede ser buen momento para reflexionar sobre la relación?
Si bien definitivamente es fácil dejarse llevar por las emociones y el estrés de las fiestas, lo que podría provocar una decisión precipitada, Quaderer dijo que las fiestas también pueden servir como un buen momento para reflexionar sobre tu relación.
“El hecho es que no hay un ‘mal momento’ para reflexionar sobre tu relación. Las fiestas pueden ser una gran oportunidad para echar un vistazo a las relaciones en tu vida y ver si todavía te sirven. Ya sea una relación romántica, una amistad o un vínculo familiar, es importante evaluar cómo van las cosas y asegurarse de que tus relaciones sean saludables y satisfactorias. ¿Estás obteniendo lo que necesitas de ellos? ¿Hay algún cambio que te gustaría hacer?”.
Pero no todo se trata de los rompimientos en enero o en el año que comienza. Por otro lado, Quaderer dice que también es un buen momento para pensar en cómo puedes mostrar tu aprecio por las personas en tu vida. “Ya sea un regalo, un gesto amable o simplemente pasar tiempo de calidad juntos, es importante mostrarles a tus seres queridos cuánto los quieres”.
Entonces, en lugar de que te concentres en lo que falta en tu relación en este momento, piensa en lo que va bien y cómo podrías mejorar tu relación cambiando tu perspectiva.
¿Cómo saber si quieres romper por las razones correctas?
Para determinar si deberías tomar en serio tus ganas de cortar tu relación, Quaderer sugirió dar un paso atrás y evaluar la situación. “Pregúntate si te has sentido infeliz en la relación durante algún tiempo ya o si estás muy influenciada por las emociones de la festividad”.
También, el especialista dijo que es importante pensar en por qué quieres terminar. “¿Hay algún problema con el que hayas estado luchando que sientas que no se puede resolver? ¿Hay algún cambio que te gustaría hacer y que sientes que tu pareja no está dispuesta a hacer?”.
Sin embargo, el hecho de que quieras separarte en Año Nuevo no significa que tus razones no sean válidas. Según Quaderer, los “sospechas habituales” cuando se trata de la decadencia de una relación son si tienes conflictos sin resolver, falta de confianza, expectativas no cumplidas, incompatibilidades fundamentales y objetivos poco claros con tu pareja.
Si continúas encontrando estos problemas con tu pareja con pocos cambios después de comunicar tus preocupaciones, entonces esas son razones definitivas para considerar una ruptura.
Finalmente, Stephen recomendó pensar en cómo te sentirás después de la ruptura. “¿Te sentirás aliviada o arrepentida? ¿Sentirás que has tomado la decisión correcta o sentirás que has cometido un error? Tómate el tiempo para evaluar la situación y pensar en cómo te sentirás después puede ayudarte a tomar la decisión correcta”.
Comentarios.-