Tener la piel bronceada es un interés muy recurrente, y en el cine o la televisión es común ver a celebridades con un tono dorado en la piel que puede resultar envidiable. Hay una forma en particular que es sumamente popular pero también ampliamente dañina. Nosotras te contamos cuáles son los peligros de las camas de bronceado.
Para empezar con el tema, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aclara que no hay un tipo de bronceado seguro: el aumento de melanina (el pigmento que provoca el cambio de color) es un signo de daño en la piel que se dio como consecuencia de exposición a la radiación UV.
Exponer la piel constantemente a este tipo de situaciones puede traer muchos problemas a futuro. Uno de los más conocidos es el cáncer de piel por estar regularmente en contacto con los rayos UV sin alguna protección de por medio. La radiación directa daña el ADN de las células de la piel, lo que puede hacer que crezcan de forma anormal. También debilita el sistema inmunológico y compromete las defensas naturales del cuerpo, que son esenciales contra las partículas cancerosas.
Muchas estrellas del entretenimiento como Kim Kardashian han promovido este tipo de artefactos con sus seguidores, lo que ha causado mucha polémica en redes ya que estos productos pueden ser riesgosos.
Cuáles son los peligros de las camas de bronceado
Las consecuencias de someterte constantemente a las camas de bronceado son variadas, ya que no a todas las personas les afecta de la misma forma y gravedad. Hay que aclarar que ningún tipo de bronceado es seguro para la piel, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para exponerse sin protección a los rayos UV por tanto tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los artefactos de bronceado artificial como un aparato que puede causar cáncer; entran en la misma categoría que los cigarrillos y el plutonio.
A continuación enlistamos cuáles son los peligros de las camas de bronceado, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
1. Implica un riesgo mayor que exponerte al sol
Ningún procedimiento para tener la piel bronceada es seguro, pero el que se realiza dentro de las camas de bronceado tiene un nivel más alto de probabilidad con el cual se pueda desarrollar cualquiera de los dos tipos de cáncer de piel más comunes.
Además, comenzar a utilizarlas antes de los 20 años aumenta un 47% el riesgo de un melanoma.
La Fundación del Cáncer de Piel indica que las camas de bronceado emiten rayos UVA, que afectan la piel de una manera más profunda que los rayos UVB (el sol emite ambos).
2. La piel envejece más rápido
Conforme vamos creciendo la piel se comienza a deteriorar de forma natural. Las arrugas, las manchas de la edad y la pérdida de firmeza se hacen presentes en varias zonas de nuestro cuerpo de manera inevitable y eso es algo que todas vivimos.
Sin embargo, someterte a las camas de bronceado constante hace que la piel envejezca mucho antes de lo normal.
3. Provoca lesiones graves
Parte de los riesgos de usar estas camas son las consecuencias que puede tener en tu cuerpo si no se tiene el cuidado o las medidas especiales que requiere el artefacto. Por lo cual, con un mal uso puedes llegar a recibir quemaduras graves, lesiones oculares y hasta la pérdida del conocimiento.
4. No se obtiene vitamina D
Una de las creencias más populares acerca de los bronceados es que puedes obtener vitamina D para tu piel (como la que obtendrías en una caminata breve al aire libre, protegiéndote con bloqueador solar), pero este dato es erróneo. Las camas utilizan bombillas que producen luz UVA, mientras tu cuerpo requiere luz UVB para producir vitamina D.
Para obtenerla es mejor tener una buena dieta que contenga alimentos y bebidas que puedan darte otros beneficios.
5. Se cree que puede causar adicción
Existe evidencia de que acudir a estas camas puede generar una adicción; hay personas que pueden encontrar síntomas de depresión cuando comienzan a dejar este hábito.
Recuerda que uno de los métodos más efectivos para poder cuidar tu piel de los riesgos de los rayos UV es usar bloqueador solar todos los días y algún tipo de gorra cuando el sol esté en un punto muy fuerte. Tener estos pequeños cuidados hacen la diferencia para evitar desarrollar una enfermedad en el cuerpo.
Cuéntanos, ¿sabías cuáles son los peligros de las camas de bronceado?
Leer más:
Comentarios.-