El uso frecuente de la pastilla del día siguiente plantea preocupaciones sobre su seguridad y efectividad ya que, como sabemos, su uso es de emergencia. Pero, ¿es malo usarla varias veces? ¿Cuánto es el máximo?
Conocer el uso adecuado de la pastilla del día siguiente y de cualquier método anticonceptivo, es esencial para tomar decisiones informadas y cuidar tu salud reproductiva.
Es por ello que NOSOTRAS queremos compartirte la información necesaria si has tenido dudas sobre el uso de la pastilla del día siguiente.
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia que no requiere receta médica. El portal de medicina WebMD explica que este método previene un embarazo, lo hace después de haber tenido relaciones sexuales.
Debes consumir la pastilla del día siguiente dentro de las primeras 72 horas posteriores a las relaciones sexuales.
Existen diferentes tipos de pastillas de emergencias; algunas detienen o retrasan la ovulación, mientras otras bloquean los efectos de las hormonas clave para lograr un embarazo.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la efectividad de la pastilla del día siguiente puede ser del 90% si se toma en las primeras 24 horas posteriores a las relaciones sexuales.
¿Cuántas veces puedo tomarme la pastilla del día siguiente?
Puedes consumir la pastilla del día siguiente las veces que lo requieras y esto no afectará su eficacia, ni causará efectos secundarios graves a largo plazo, como aclara la organización Planned Parenthood.
Una de las creencias más comunes es la infertilidad por el uso constante de la pastilla, pero esto es totalmente falso.
Pero, aunque la píldora del día después no repercute gravemente en tu salud, debemos recordar que es un método de emergencia.
Existen métodos anticonceptivos que son más efectivos y costeables para su uso regular, como los condones, la pastilla anticonceptiva o el dispositivo intrauterino.
La realidad es que también existen efectos secundarios con el uso de este método de emergencia, los cuales pueden ser bastante molestos; por lo tanto, es recomendable usarla solamente en casos específicos y necesarios.
Los efectos secundarios de la pastilla de emergencia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que algunos de los efectos secundarios que podrías presentar son náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor en las mamas, mareo y fatiga. En caso de vomitar, deberás tomar la pastilla nuevamente.
Recuerda que la pastilla del día siguiente es un método de emergencia, por lo tanto, es mejor tomarla solo cuando en verdad sea necesaria.
A pesar de que no exista un impacto significativo a la salud, la mejor decisión será dejar pasar un tiempo considerable antes de usarla nuevamente.
Leer más:
Comentarios.-