A todas nos dijeron alguna vez frases como “aprovecha para comer todo lo que quieras en tus 20” o “a partir de los 30, tu metabolismo no es igual”. Y, en un mundo regido por estándares de belleza irreales incluso para las actrices de Hollywood, es normal que te hayas angustiado por algo así.
Para empezar este artículo, queremos remarcar que nadie puede opinar sobre tu cuerpo y que los estándares de belleza deberían ser obsoletos, pues todas somos diferentes y todos los cuerpos son hermosos. Lo importante es que tú estés bien, te ames y te cuides.
Ahora, si tú te has preguntado qué tan cierto era aquello de que bajar de peso es más difícil al pasar los años, a continuación te respondemos.
Bajar de peso es más difícil al pasar los años, ¿cierto o falso?
Hay diversos factores que sí pueden contribuir a que nos cueste trabajo bajar de peso conforme va avanzando la edad, casi todos relacionados con nuestro estilo de vida o procesos naturales del cuerpo. Como explica el portal Everyday Health, con el tiempo nuestro cuerpo no reacciona de la misma forma a los esfuerzos para bajar de peso.
De acuerdo con Everyday Health y US News, las principales razones pueden ser las siguientes.
1. Pérdida de masa muscular
Con cada año cumplido, se pueden desarrollar pérdidas en la masa muscular relacionadas con la edad. La pérdida comienza alrededor de los 30 años y aumenta con las décadas. Y, ¿por qué el músculo importa? Porque quema más calorías que la grasa, aunque esté en reposo.
Con el movimiento, a pesar de que sea el mínimo, se queman calorías. Pero cuando estamos hablando de adultos mayores, al no realizar movimiento por afectaciones a la salud como artritis, lesiones o incluso por sarcopenia, el cuerpo podría empezar a necesitar menos calorías que las que se consumen.
2. Cambios hormonales
De acuerdo con el Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, la menopausia como un proceso hormonal natural que llega de los 45 y 55 años, puede tener relación con un aumento de peso gracias al estrógeno.
Este es un grupo de hormonas que ayuda a la regulación del ciclo menstrual. Cuando se entra a la menopausia, el cuerpo genera menos estrógeno, lo que provoca un desbalance con la posibilidad de tener repercusiones en el peso.
Igualmente, tiene efectos sobre el cerebro, los huesos, el hígado, el corazón, la piel y tejidos del cuerpo, así como en la regulación de procesos metabólicos, como los niveles de colesterol.
Por si fuera poco, los procesos hormonales repercuten en nuestro estado de ánimo y, en ocasiones, esto puede dificultar que sigamos cierto régimen alimenticio.
3. El metabolismo se vuelve más lento
El decrecimiento en masa muscular puede hacer que tu metabolismo, ese proceso que transforma las calorías en energía, se vuelva más lento.
4. Sedentarismo
Pasar el tiempo frente a una computadora o trabajo gracias a las demandas profesionales también pueden hacer que muchas personas se vuelvan más sedentarias de lo que eran cuando eran adultos jóvenes.
5. Alimentación
Malos hábitos alimenticios generados por falta de tiempo u organización dietética contribuyen a no tener un control de lo que consumimos, haciendo que comamos lo “primero que encontramos”, ignorando si nos hace bien o no.
¿Qué hacer?
No podemos retroceder el tiempo ni hay una regla que funcione para todas las personas sobre cómo bajar de peso; de entrada, tampoco está escrito en piedra que te vaya a costar más trabajo perderlo.
Lo que sí podemos es tratar de llevar una vida más activa y saludable a cualquier edad. Para el sitio de Medical News Today es imprescindible lo siguiente.
- Organizar los alimentos a comprar y comer por semana o mes, controlando la ingesta calórica.
- Enfócate en seguir una dieta balanceada, prioriza alimentos saludables y altos en fibra.
- Mantenerte hidratada.
- Hacer ejercicio con pesa para aumentar masa muscular. En general, mantente en movimiento.
- Busca maneras de lidiar con el estrés para no terminar aumentando porciones o comiendo de más.
Y tú, ¿qué haces para mantenerte activa? ¡Te leemos en redes sociales!
Leer más:
Comentarios.-