El pasado 24 de julio María Fernanda Sánchez Castañeda, joven mexicana radicada en Alemania, fue reportada como desaparecida. El anuncio generó fuerte movilización en redes sociales, donde familia, organizaciones y personas cercanas a “Maffy”, compartieron las primeras fichas de búsqueda, con el fin de que su caso se divulgara y aumentaran las posibilidades de obtener información sobre su paradero.
Esto es lo que se sabe sobre el caso de María Fernanda y su desaparición en Berlín.
Caso María Fernanda; mexicana desaparecida en Berlín
María Fernanda Sánchez Castañeda tiene 24 años, es originaria de Querétaro y recientemente se graduó de la licenciatura de Comunicación y Medios Digitales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, TEC de Monterrey. Al finalizar su carrera, “Maffy”, como le llaman de cariño, aplicó para una maestría en Alemania, cambiando de residencia al país europeo.
De acuerdo con información de El Universal, la desaparición de María Fernanda tuvo lugar en la residencia de estudiantes donde vivía, ubicada en Adlershof, Berlín. La última vez que se tuvo contacto con la joven fue el 22 de julio, cuando presuntamente salió del departamento. Sin embargo, no se tienen datos de qué fue lo que ocurrió después ni si volvió a la vivienda.
Al día siguiente, sus padres trataron de entablar comunicación con Fernanda sin obtener respuesta, esto los alertó y el lunes 24 de julio iniciaron formalmente con los protocolos para dar con su paradero. Al mismo tiempo, comenzaron a movilizarse para solicitar apoyo con la difusión del caso, convocando a migrantes de origen mexicano y latino que se encontraran radicando en Alemania.
Transcurridos 14 días de la desaparición de María Fernanda en Berlín, son pocos los detalles que se tienen sobre la investigación. Familiares de la joven se trasladaron a Alemania para continuar con la búsqueda y, junto a voluntarios de la ciudad y lugares aledaños, se han realizado rondas de localización, incluyendo hospitales y lagos.
‘Find Maffy’; estos son los avances en la búsqueda de Fernanda
Los primeros días después de la desaparición, familiares y personas cercanas a María Fernanda crearon la cuenta @find_maffy_berlin, donde se difunden las fichas de búsqueda de la joven traducidas a distintos idiomas y se solicita cualquier información que pueda resultar útil para encontrarla sana y salva. Ahí se describe a “Maffy” como una persona de 1.55 de estatura, peso aproximado de 50 kilogramos, pelo oscuro, complexión delgada y tatuajes en los brazos.
Dos semanas después, siguen los esfuerzos para localizar a María Fernanda, mexicana desaparecida en Berlín, convocando a jornadas de rastreo, difusión y manifestaciones pacíficas. Sus padres se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Alemania, quienes en conjunto con las autoridades alemanas y berlinesas han expresado su compromiso para colaborar en el caso.
El 3 de agosto, a dos semanas de intensa movilización, la Interpol emitió una ficha de búsqueda para la localización de María Fernanda.
La ficha amarilla de la Interpol se trata de una alerta policial mundial para personas desaparecidas. Es publicada con el propósito de localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones, secuestros o ausencias sin explicación. Dicho recurso es especialmente funcional en casos donde exista posibilidad de viajes voluntarios o involuntarios al extranjero.
Leer más:
Comentarios.-