La nominación de Bella Ramsey al Emmy 2023 puso sobre la mesa la discusión en torno a las categorías consideradas para la entrega de premios, que desde siempre han considerado “actores” y “actrices”, segmentando entre “hombres” y “mujeres”. Esta práctica generalmente se hace presente únicamente en las categorías histriónicas, pues para el nicho de producción, dirección, musicalización, entre otras, se otorga únicamente un galardón por rubro.
La polémica nominación de Bella Ramsey al Emmy 2023
Una de las series más aclamadas de 2022 fue “The Last of Us”, proyecto protagonizado por Pedro Pascal y Bella Ramsey, quienes lograron una mancuerna que logró conquistar al público, posicionándose entre el material con mayor éxito de HBO.
Por ello, no es de sorprenderse que ambas figuras hayan recibido nominaciones gracias a sus respectivas interpretaciones. Tras el anuncio de que estarán compitiendo, Pascal como “mejor actor”, y Ramsey como “mejor actriz”, surgieron diversas conversaciones respecto a que se encasillara a Bella como “actriz”, cuando en repetidas ocasiones ha hablado sobre el hecho de que se identifica como persona no binaria y género fluido.
Durante una conversación con The New York Times, Ramsey reveló que se percibe como género fluido, es decir, está bien si se le habla con pronombres masculinos o femeninos, aunque esto en ocasiones puede fluctuar y sentirse mejor con ciertas referencias hacia su persona.
“Creo que siempre he sido alguien con género fluido. Podrían decirme ‘ella’ y no pensaría en el tema, pero quizá si se dirigen hacia mi como él, sería emocionante. En gran medida soy solo una persona, tener género no es algo que me guste particularmente, pero en términos de pronombres, creo que realmente no podría importarme menos”, expresó.
La discusión gira en torno a que, si bien Bella asegura no tener problema con que se le hable con ciertos pronombres, las academias deberían tener en mente la diversidad que existe en quienes conforman la industria, para que así deje de ser una exigencia el hecho de que elijan forzosamente una categoría entre “hombre” o “mujer” para poder participar por un galardón que reconozca su trabajo, lejos de las etiquetas.
La discusión en torno a las categorías en los premios más grandes de la industria
Si bien este 2023 la nominación de Bella Ramsey abrió nuevamente la discusión en torno a si los premios deben o no estar segmentados de esta forma, dividendo a “actores” y “actrices”, no es la primera ocasión que personalidades de la industria se pronuncian sobre la urgencia de avanzar en este tema.
Tan solo un par de meses atrás Emma Corrin, quien diera vida a Diana de Gales en la aclamada serie de Netflix “The Crown”, confesó cómo vivió que le consideraran para el premio a “Mejor actriz”, igualmente para los Emmy. El conflicto de Corrin correspondía a que se identifica como persona no binaria, por lo que el hecho de que se le encasillara en la categoría femenina ocasionó un debate en su mente.
“Para mí es difícil decirme que soy no binaria, y justificar que estoy nominada con temática femenina”, expreso Emma a BBC News, visibilizando la necesidad de que las academias a cargo de otorgar los premios y considerar a quienes nominan, con el fin de que puedan sentir comodidad con los nombramientos.
Bella Ramsey de momento no ha dado declaraciones respecto a si le parece bien competir como “Mejor actriz”, sin embargo, el portal especializado en cine Collider detalla que al igual que se hace año con año, Ramsey y su equipo aceptaron incluirse en ese rubro, esencialmente porque se identifica como género fluido.
Leer más:
Comentarios.-