El camino de emprender está lleno de aprendizajes y satisfacciones, pero también miedos y preguntas. Esto es algo que conocen muy bien Mercedes y Pilar Palomera, quienes hace 6 años crearon Lady Multitask, una iniciativa que surgió como un sueño en San Luis Potosí y que hoy en día es la red de emprendedoras más importante de Latinoamérica, con más de 1.2 millones de usuarias distribuidas en 80 ciudades y 12 países.
La esencia de Lady Multitask viene de familia, relata Mercedes, pues “somos cinco hermanas, un hermano y en nuestra casa siempre nos educaron para apoyarnos unas a otras y en conjunto lograr metas. Eso fue lo que escalamos en 2016 y quisimos hacerlo con todas las mujeres”.
A través de su plataforma ofrecen recursos de capacitación, comercio, networking y fomento del consumo de productos locales. “La misión de Lady Multitask ha sido brindar herramientas a las mujeres para su crecimiento, tanto profesional como personal, usando el poder de la comunidad”, explica Pilar.
“Ponte las pilas”, una brújula para emprender
Tras notar que muchos emprendimientos surgen desde la informalidad, las empresarias decidieron desarrollar “Ponte las pilas”, un libro que condensa paso a paso el proceso de dar vida a un negocio propio, partiendo desde la búsqueda de un propósito, hasta llegar a la creación de una estructura que permita formalizar una idea y hacerla sostenible.
“Nos basamos principalmente en nuestra experiencia y en la experiencia de muchas emprendedoras que han logrado crecer sus negocios a través de Lady Multitask”, señalan. El contenido está enfocado en las necesidades de las mujeres y las inspira a desarrollarse en el mundo de los negocios.
Además, cuenta con ejercicios prácticos que ayudan a aterrizar lo aprendido en los 9 capítulos que componen el texto. Como sostienen las empresarias: “Si bien empieza como un emprendimiento, queremos que desde el principio tengan mente de empresarias”.
Para las hermanas Palomar es importante destacar las fortalezas que caracterizan a las emprendedoras. “Las mujeres somos muy creativas, somos muy buenas administradoras, sabemos trabajar con el dinero. Tenemos que aprender un poquito más a cómo hacer dinero, pero sabemos administrar el dinero y eso nos da una gran fortaleza”. Además, “las mujeres somos horizontales, sabemos trabajar en comunidad y esto es importantísimo y somos un pilar base. Si a una mujer le va bien, nos va bien a todas y a todos, le va bien a la sociedad”.
No obstante, para muchas dar el paso no es tarea sencilla pues se enfrentan a ciertas inseguridades al momento de tomar acción, ya que en general “somos muy perfeccionistas, no nos gusta el riesgo y muchas mujeres si no está perfecto o como ellas quieren, les cuesta trabajo salir al mercado. Por eso el libro se llama ‘Ponte las pilas’”, explica Pilar.
Como consejo para quienes tienen la intención de iniciar un proyecto propio, Pilar comenta que “Hay muchos consejos que se pueden dar. Yo empezaría por buscar tu pasión. Empieza ya. No importa que no tengas todo perfecto, en el camino te vas a ir dando cuenta de cómo perfeccionarlo. Haz tu equipo, o sea, rodéate de gente que te aporte y haz una estructura. Aprovecha la parte de la digitalización, utiliza las redes sociales, haz tu página de internet”. Y agrega: “Nunca sabes cuándo se puede convertir en una gran empresa. Entonces, desde el principio, trátala como una gran empresa”.
“Ponte las pilas”, publicado por Editorial Planeta, está disponible en librerías de toda la república. También podrás encontrarlo en audiolibro y en formato digital en su marketplace: ladymall.shop.
Comentarios.-