Aceptar tu cuerpo puede ser una tarea compleja, porque diversas industrias nos han impuesto estándares irreales de lo que “debería” ser. La respuesta que surgió en tiempos recientes a esto fue el ‘body positivity’, que habla sobre amar a tu cuerpo. Esta no fue la resolución del problema para todas, así fue como surgió la neutralidad corporal.
Pero, ¿qué es la neutralidad corporal y cómo puede beneficiar a las mujeres? Este término lleva esparciéndose desde 2016 y la celebridad Jameela Jamil es de las principales voces que lo comparte, debido a que ella está convencida de que esta es la forma más amable de ver el cuerpo.
Qué es la neutralidad corporal y cómo puede beneficiar a las mujeres
Jameela Jamil ha explicado en diferentes entrevistas, como en la que hizo con Vogue España, que ella vive con dismorfia corporal. Por ello es que se le dificulta tanto ser parte del ‘body positivity’, por más que lo intenta no puede amar a su cuerpo de manera sincera. Finalmente, buscando una alternativa encontró la neutralidad corporal, que no le pidió amarse sino que la dejó desapegarse del interés estético de su cuerpo.
Entonces, ¿qué es la neutralidad corporal? Como su nombre indica, este movimiento promueve “ser neutral con tu cuerpo en el sentido emocional y físico. Esto significa no alimentar el odio a las ‘limitaciones’ de tu cuerpo o invertir tiempo y energía tratando de amarlo”, explica la plataforma especializada en medicina WebMD.
Esto implicaría que no pases tiempo pensando en cómo amar a tu cuerpo y podrás, simplemente, sentirte en paz con él. Esto te ayuda a no observarlo como algo bueno o malo, sino solamente como tu cuerpo. Para Jamil, por ejemplo, esta es una excelente noticia porque no tiene que continuar pensando en su cuerpo ni de forma positiva o negativa.
Cómo las mujeres se pueden ver beneficiadas de la neutralidad corporal
Antes de continuar, es importante recordar que nadie tiene el derecho de opinar sobre el cuerpo de otra persona. Movimientos como el ‘body positivity’ o la neutralidad corporal tratan de abrir la conversación, hacer que más personas se sientan cómodas y avanzar como sociedad hacia la inclusión. Sin embargo, no es necesario que te apegues a uno y descartes el otro; simplemente toma lo que a ti te haga bien.
“Es más sencillo que intentar pasar del odio directamente al amor. Creo que es un paso intermedio sano y accesible en el camino hacia el amor”, explicó Jamil sobre la neutralidad a Vogue España en febrero de 2021.
El amor hacia el propio cuerpo es algo que a muchas mujeres les puede costar trabajo; no significa que sea su culpa, esto se debe más bien a que la cultura en la que vivimos continúa diciéndoles día tras día que no son suficientes. Debido a este contexto es que puede ser más sencillo comenzar por desvalorizar el problema y tal vez después de ello encontrar el amor para nuestro cuerpo de manera sincera.
El amor propio y el ‘body positivity’ no deben volverse una forma en la que te sientas mal contigo misma y de cualquier forma esa no es su finalidad. Es muy difícil lograr el amor hacia ti misma en todo momento y esto puede hacerte sentir culpable, explica WebMD.
Es por esto que la neutralidad corporal puede ayudar a las mujeres a dar un paso intermedio entre el amor y el odio a su cuerpo. En este sentido, les permite quitarle valor a la percepción que tienen sobre su cuerpo y les da libertad por dejar de preocuparse por él.
“A veces (mi cuerpo) es un dispositivo para el placer, otras uno para expresarme a través de la ropa, pero es, ante todo, forma. No tiene poder sobre mí”, describió Jamil.
Leer más:
Comentarios.-