Ya llegamos a la conmemoración del inicio de la Revolución mexicana, lucha que inició el 20 de noviembre de 1910 ante el Porfiriato. Además de las implicaciones políticas y económicas de este conflicto armado, en su transcurso surgió una gran cantidad de historias, leyendas, aspectos culturales e íconos. Entre ellos, el que hoy nos ocupa. ¿Sabes quiénes eran las adelitas?
Durante la lucha muchas mujeres, más allá de que fueran madres, hijas o esposas, abandonaron su rol tradicional limitado a la esfera doméstica para formar parte de la Revolución mexicana. A estas mujeres que participaron en la batalla se les conoce como adelitas.
Nosotras te contamos cómo surgió ese sobrenombre, sigue leyendo esta nota para conocer más detalles sobre quiénes eran las adelitas.
¿Cómo surge el término de “adelitas”?
De acuerdo con información del sitio web del Gobierno de México, Adela Velarde Pérez fue una valiente mujer que, a la edad de 15 años, se incorporó a las filas de la Revolución mexicana, con el objetivo de apoyar a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería con el pelotón de la Division del Norte.
Velarde Pérez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año de 1900; nieta de Rafael Velarde, destacado general juarista que luchó en contra del Imperio francés. Adela dio nombre a las denominadas adelitas: mujeres soldaderas que durante la Revolución, atendían a heridos. Al igual, cargaban armas, se encargaban de los alimentos e, incluso, luchaban cuando el momento lo requería.
El sitio web menciona que las adelitas simbolizan a las mujeres que enfrentan la adversidad con valentía. Fue en la etapa de 1914 a 1917 cuando se hizo explícita la filiación revolucionaria de las enfermeras y ésta se correspondió con los cuerpos de ejército en los que prestaron sus servicios. Del total de adelitas, 19 lo hicieron en el zapatismo, 10 en el villismo, dos convencionistas y 93 constitucionalistas-carrancistas.
¿Qué pasó con Adela Velarde Pérez?
Velarde Pérez murió en 1971 en los Estados Unidos. Sus restos se encuentran en el cementerio de San Felipe en Del Río, Texas. Ahí, cada año, personas se reúnen en torno a la tumba de la mujer que inspiró una de las canciones revolucionarias más conocidas.
Existe un corrido sobre “Adelita”
Según datos del Gobierno de México, el corrido lleva por nombre “La Adelita” y se encuentra en la colección de la Fonoteca Nacional desde 1994.
Con la dirección musical de Daniel García Blanco, la interpretación de Los Morales y la voz de Amparo Ochoa, parte de la canción dice lo siguiente.
Popular entre la tropa, era Adelita
La mujer que el sargento idolatraba
Porque, a más de ser valiente, era bonita
Y hasta el mismo coronel la respetaba…
Comentarios.-