Este año, Shakira logró que la frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” se convirtiera en un estandarte de empoderamiento femenino. El éxito de esta frase no es casualidad, ya que que cada vez las mujeres somos más conscientes de la importancia de pensar en nuestro futuro financiero, construir un patrimonio y perseguir una realización profesional. De ahí, la búsqueda que tienen mujeres emprendedoras para hallar negocios rentables en los que puedan invertir.
Nosotras te contamos cuáles son algunos de los negocios rentables para mujeres emprendedoras en los que puedes iniciarte para generar mayores ingresos, lograr una autonomía económica y satisfacción personal.
La importancia de las mujeres emprendedoras para la creación de negocios rentables en México
En América Latina, la mitad de las cerca de 17 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) registradas en la región son encabezadas por mujeres, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor del Banco Mundial de 2021.
Por su parte, en México, 3 de cada 10 pymes son lideradas por una mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras, aunque revelan el terreno ganado por las mujeres en negocios rentables, también deja ver que aún hay camino por recorrer para alcanzar una presencia de género más equitativa.
Si tu intención es construir tu propia fuente de ingresos este 2024 pero aún no estás segura de cómo ni dónde empezar, te compartimos algunas ideas de negocios rentables para mujeres emprendedoras en los que puedes invertir, incluyendo alternativas de bajo capital.
Opciones de negocios rentables para mujeres emprendedoras
1. Servicios de belleza
El sector del cuidado personal siempre resulta atractivo si de emprender se trata. Según las estimaciones de la empresa consultora CB Insights, al cierre de 2023 la industria cosmética generará 800,000 millones de dólares, un 50% más que en 2017, lo que refleja un mercado en crecimiento.
Las aplicaciones de pestañas y uñas son servicios con alta demanda, garantizando así ser un negocio rentable. Adicionalmente, ofrece la opción de brindar servicio a domicilio si en un inicio no cuentas con un espacio físico formal.
2. Creación de contenido para redes sociales
No es un secreto que el buen manejo de las redes sociales puede impulsar la exposición de muchos creadores de contenido. Lo que ha abierto la posibilidad de generar ingresos a través de las visualizaciones generadas o incluso lograr contratos con marcas afines a tu marca personal y temática del contenido que trabajes. Razón por la que actualmente se encuentra entre los negocios rentables principales para emprendedoras.
No olvides capacitarte, definir bien tu perfil, el target al que quieres llegar y crear estrategias para lograr crecer. La agencia creativa Tu marca en rosa exalta la importancia de TikTok en el propósito de lograr visibilidad para tu marca personal. Mientras que expertos en redes hacen hincapié en que YouTube es una buena alternativa para tener mayor alcance y comenzar con la monetización, siendo así el inicio de los negocios rentables en línea.
3. Venta de ropa
Aunque el mundo del retail y la moda es un sector con grandes competidores, aún hay oportunidades de generar negocios rentables. Para ello es indispensable buscar un modelo sustentable, mismo que debe tener características atractivas dirigidas a algún nicho en particular, generalmente conocido como ‘target’ o público meta.
En cuanto a la producción de prendas, la creadora de contenido de emprendimiento Carla Díaz, mejor conocida como Carla con Wifi, recomienda el modelo de negocio de comercialización sin inventario. Es decir, haciendo uso de proveedores que trabajen con tus diseños bajo demanda, experiencia que ella mismo implementó y de la que comparte su testimonio en sus redes sociales.
4. Dar clases en línea
El conocimiento es poder, y compartirlo puede ser gratificante y también resultar factible al momento de pensar en negocios rentables. Las posibilidades son infinitas; desde impartir clases de yoga, talleres de cocina saludable, o cursos en línea, todos sobre habilidades que tengas y puedas transmitir a otras personas haciendo uso de plataformas en línea que facilitan la creación y venta de cursos, dinámica que aporta flexibilidad y alcance global.
Sofía Contreras, consultora de negocios y conferencista señala que “cualquier conocimiento que tengas y puedas desarrollar de forma diferencial, puede monetizarse”.
5. Con plataformas de E-commerce
En los últimos años, y más aún desde la pandemia, el comercio electrónico de productos ha acelerado su crecimiento de manera significativa. De modo que iniciar una tienda en línea que ofrezca productos importados, de fabricación artesanal o curados con técnicas específicas, puede resultar en negocios rentables y permitirte generar ingresos sin requerir obligatoriamente de la infraestructura de un local comercial establecido.
La plataforma de comercio electrónico Shopify, indica en su blog que algunos negocios “requieren que conviertas una habitación libre en un mini almacén para productos. En tanto, otros pueden funcionar 100% en línea.
En realidad, es posible comenzar estos tipos de negocios utilizando solo tu espacio y recursos disponibles, mostrándose como un modelo de negocios rentables muy flexible y con buen margen de ganancias a corto plazo.
6. Ofrecer servicios de consultoría
Quienes cuenten con experiencia en áreas específicas como marketing, contabilidad, recursos humanos o comercio, pueden ofrecer servicios de consultoría y cobrar por honorarios que conforme consigas clientes resultarán rentables en el aspecto económico, explica Deya Mariscal, asesora de negocios en su cuenta de TikTok dedicada a difundir contenido de finanzas.
Esta alternativa puede ser una manera valiosa de poner en práctica habilidades adquiridas a lo largo de tu carrera y sacar provecho de tu experiencia profesional. Otra ventaja es que no requiere de un gran capital de inversión para posicionarse entre los negocios rentables para mujeres emprendedoras.
Necesitarás un celular, una computadora y una estructura que defina cuáles son los servicios que brindas y cuáles son tus honorarios, con la posibilidad de tener modalidades presenciales y en línea según se acomode a tu agenda.
Eso sí, antes de iniciar cualquier camino, Osi Papier, emprendedora y creadora de contenido aconseja hacerse algunas preguntas para aterrizar correctamente la idea. Cuestiónate por qué decidiste emprender en ese negocio, a quiénes quieres que lleguen tus servicios y cuánto tiempo estás dispuesta a dedicarle.
Recuerda que es necesario entender las motivaciones de abrir un negocio y si tu estilo de vida es compatible con el sector elegido. También debes poner en perspectiva qué expectativas de ingresos tienes y si tu tiempo y recursos son suficientes para que resulte en una alternativa exitosa de negocios rentables.
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