Ningún producto de belleza funcionará correctamente si no se le presta atención a sus cuidados de preservación y duración. Contrario a lo que quisiéramos, el maquillaje no dura para siempre, lo que se traduce en que dejan de ser funcionales una vez pasada la fecha de caducidad de los cosméticos y skincare que usamos a diario.
Tomando en cuenta que tienen contacto directo con la piel de nuestro rostro, la cual es altamente sensible, resulta indispensable conocer cuándo han cumplido su tiempo de vida útil y deben ser reemplazados.
Te decimos cuál es la fecha de caducidad de los cosméticos y productos de skincare.
¿Los productos de belleza tienen fecha de vencimiento?
Tal vez nunca te habías planteado la posibilidad de que tus comséticos y productos de skincare caducaran debido a que sueles terminárterlos en un lapso corto. La realidad es que esto muy probablemente pase solo con aquellos que usas con frecuencia; sin embargo, es casi un hecho que tienes cosas que una vez abiertas, no volviste a tocar pero almacenas con la idea de que algún día las necesitarás.
Esto hace muy fácil que en tu neceser haya maquillajes y tratamientos que hayan caducado, o bien, simpemente ya no sean aptos para su aplicación. Por lo que desecharlos correctamente es el paso siguiente, ya que por sus componentes no tienen otra alternativa para “aprovecharse”.
La mayoría de productos de belleza fabricados y comercializados en Estados Unidos cuentan con una medida llamada Period After Opening (PAO), que se traduce como “tiempo después de abierto”, lo que indica qué tiempo seguirá siendo salubre para entrar en contacto con tu piel.
Esta norma generalmente se muestra en el exterior de cada producto, cerca del número de serie o de la recomendación de uso. No obstante, no suele ser algo que revisemos con frecuencia o a lo que le prestemos atención, por lo que es mejor tener un cálculo de cuándo los compramos, para así llevar el control de las fechas y evitar utilizar artículos caducos.
Qué caducidad tienen los cosméticos
El Colegio Oficial de Cosméticos de León menciona en un estudio que, si bien el PAO es un parámetro confiable, no es una regla. Ante este panorama, nos corresponde la responsabilidad de supervisar que todos nuestros cosméticos y productos de skincare continúen siendo útiles.
Esta norma sugiere que, una vez abiertos, tienen duración de 12 meses, aunque no es del todo certera puesto que hay artículos mucho más sensibles. Sumado al hecho de que intervienen factores ambientales y de conservación, que son determinantes.
En el portal de la Iniciativa Cluster de Cosméticos de Bogotá señala que los periodos a considerar para saber la caducidad de los cosméticos son los siguientes.
- Polvos compactos y sueltos (bronceadores, iluminadores, rubores, traslúcidos): de 12 a 18 meses.
- Correctores y bases líquidas o en crema: de 12 a 18 meses.
- Labiales: de 2 a 3 años.
- Creamas hidratantes: de 13 a 24 meses.
- Delineadores: de 6 a 12 meses.
- Máscara para pestañas: de 2 a 3 meses.
- Desmaquillantes: de 4 a 6 meses.
En cuanto a los productos de skincare, la página de cuidado de la piel coreana Miin, detalla que todos los productos tienen una duración de entre 6 a 18 meses, dependiendo de la marca y especificaciones que cada ingrediente requiera.
Este es un parámetro de referencia, y para hacerlo más confiable es recomendable supervisar su estado, para así descubrir si puede o no seguirse utilizando. Asimismo, se sugiere conservar todos estos artículos en zonas frescas donde la humedad y clima del ambiente no interfieran con sus componentes.
Las señales claras de que un producto ha concluido su tiempo de vida son cambios en su consistencia, color o aroma. Ante estas alertas, lo mejor será suspender su uso y desecharlo. De lo contrario podría propiciar irritaciones, alergias o infecciones en las zonas que se aplique.
Sigue leyendo: Cuántas veces es necesario retocar el protector solar en un día
Comentarios.-